BULLYING, CIBERBULLYING, GROOMING, MOBBING O LOS MULTIPLES NOMBRES DE UN MISMO FENOMENO:

En la actualidad la sociedad se ve perjudicada por distintos problemas, violencia, adicciones, marginalidad. Pero las formas en las cuales la principal víctima es la convivencia son las que devienen de maltrato social. Las consecuencias sobre las personas, sean éstas niños, adolescentes o adultos, según el rol que ocupen en las instituciones o lugares de trabajo, siempre dejan huella, tanto en la integridad como en la salud física y mental de los que la padecen. Desde un primer momento ha sido una preocupación para todos los integrantes de SI NOS REIMOS, NOS REIMOS TODXS, porque creemos que si una sociedad no sostiene formas saludables de convivencia no tendrá futuro y no prosperará. Quienes participamos teniendo en cuenta todo lo dicho hasta ahora, creemos que como ciudadanos nos concierne trabajar estas temáticas, con compromiso, intentando abordar estas problemáticas en distintos ámbitos y con profesionales de distintas disciplinas. Por todo esto, mostramos algunos conceptos o definiciones a desarrollar:
BULLYING: conductas de acoso, generalmente realizadas en ámbitos escolares o deportivos.
CIBERBULLYING: el mismo concepto que el anterior, pero utilizando Tecnologías de la información (TIC).
GROOMING: delito cometido por un adulto. Son conductas y acciones de seducción, desarrolladas a través de Internet con un objetivo sexual.
MOBBING: Es el acto de acoso, acorralamiento o asedio, llevado a cabo por uno o un grupo sobre un trabajador.

BULLYING:
QUE ES EL BULLYING:
Es una conducta de persecución física o psicológica de un niño, un adolescente hacia otro al que elige como víctima de repetidos ataques, SU OBJETIVO ES LA DOMINACIÓN. Es un daño intencional y repetido inflijido por parte de un menor o de un grupo de menores a uno en particular que es objeto de ese daño.
Generalmente el Bullying comienza con burlas que se van intensificando, volviéndose más pesadas, hasta que terminan derivando en agresiones verbales o físicas.
Suele ser practicado contra niños o jóvenes que se diferencian de sus compañeros por diversos motivos, que tienen dificultades para defenderse o se muestran sumisos debido a la baja autoestima o inseguridad. El Bullying puede ocurrir en diversos lugares, como la calle o las plazas, pero fundamentalmente está relacionado con el entorno escolar, y afecta a los menores en sus relaciones con sus pares escolares.
EL BULLYING NO ES UN CONFLICTO, ES UN ABUSO
QUÉ NO ES BULLYING?
Discutir por fútbol u otro deporte
Peleas entre dos grupos
Una pelea aislada en el patio
No invitar a casa a jugar
No querer ser amigo de alguien
No querer ir a un cumpleaños
Relacionarse con sólo dos o tres compañeros
Sentir que un compañero no le cae bien.
QUIENES PARTICIPAN DEL BULLYING:
Para que se ejerza Bullying sobre alguien deben aparecer tres actores que son los acosadores, las víctimas y los espectadores participantes.

CIBERBULLYING:
Es similar al Bullying, la diferencia la marca el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Su objetivo es el mismo, participan los mismos actores, y su método se resume en:
Ataques directos (insultos, amenazas enviadas directamente a las redes sociales).
Publicaciones y ataques públicos (rumores, mensajes hirientes, fotos y vídeos humillantes en blogs o redes sociales).
Ciber acoso mediante terceros: uso de otras personas para ejercer el acoso.

GROOMING:
Delito cometido por un adulto. Son conductas y acciones de seducción, desarrollados a través de Internet, que buscan generar vínculos con un objetivo sexual. Las estrategias que utilizan los abusadores son
Engaño y manipulación.
Estrategias de implicación emocional.
Buscan obtener material sexual del menor, y en algunos casos concretar encuentros.
Existe relación entre el Grooming y el Sexting, que es una conducta de flirteo consistente en seducir enviando fotos o videos.

MOBBING:
Es el acoso hacia un trabajador, realizado por una persona que puede poseer su mismo status laboral o ser un superior jerárquico. También puede ser ejercido por un grupo de trabajadores, pares de la víctima o subordinados a ella.
Se puede clasificar de dos maneras:
Según la posición jerárquica (dependiendo de quién ejerce el mobbing)
Según su objetivo (puede ser desplazar del cargo o que renuncie)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *