“Jonathan Galindo” o “el hombre de la capucha”, el nuevo reto viral que preocupa a los padres del mundo entero

 

Se trata de la figura de un hombre con capucha que deja ver su rostro con una máscara similar al conocido personaje “Goofy” que incita a niños y adolescentes a realizar distintos “desafíos” que ponen en riesgo su integridad física.

Como venimos viendo desde hace unos años, surgen en las redes sociales, en todo el mundo estos personajes siniestros que envían a los niños o adolescentes solicitud de amistad o mensajes directos y una vez aceptados les ordenan realizar distintas “misiones” o “retos” para que demuestren su valentía. Estos encargos van aumentando su peligrosidad y suelen devenir en episodios violentos.

Este nueva locura parece aterrorizar a muchísimos jóvenes. Como en el pasado con la aparición del denominado “juego de la ballena azul” o “Momo”, algunas instituciones emiten comunicados con consejos para los padres, tales como:

  • Acompañar a los menores en la navegación por Internet
  • Conversar con ellos sobre los peligros que pueden enfrentar en la red
  • Estar atentos a posibles cambios de conducta
  • Bloquear el acceso a contenidos
  • En caso de detectar algún mensaje o grupo que utilice este tipo de modalidades, no bloquearlo ni eliminarlo, dar aviso a las autoridades sobre el tema.

Como padres no podemos evitar estos cuidados, el uso de las redes sociales y los videojuegos tienen pautas establecidas y son sistemáticamente ignoradas por muchos,  intentando no ser autoritarios o invasivos con los hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *